Esta página la usé en clase, igual es útil.
La página tiene varias secciones,
pero a primera vista parece una página para consultar prensa y para información
general “tópica” sobre España, de interés general y para clase de español para
extranjeros. Su utilidad en el aula para ESO y Bachillerato viene de su sección
de literatura. Al abrirla encontramos la literatura por épocas. En la
literatura de la Edad Media, que yo he
elegido para utilizar en clase, busco enlaces con El Cantar de Mio Cid.
Encuentro diversos montajes en video o power point, algunos sobre el Cid histórico, otros sobre
el Cantar y alguno que no deja muy claro sobre qué versa.
La
información es bastante amplia y útil para la docencia en el caso de algunas
épocas y algunos autores, y es inexistente en el caso de otros. Por ejemplo, si
buscamos el teatro de los siglos de oro, encontramos bastantes enlaces con
páginas acerca de Tirso de Molina y Calderón, pero ninguna sobre Lope de Vega.
En
concreto, encontré esta página buscando una buena adaptación al español actual
del Cantar del Mio Cid, y encontré algunos materiales de utilidad para clase de
literatura, pero un examen un poco más atento me lleva a la conclusión de que
es muy desigual en el tratamiento de los diversos contenidos.
VIRTUAL SPAIN
|
MUCHO
|
REGULAR
|
POCO
|
JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA
|
ES INTUITIVA
|
X
|
El índice de contenidos es muy claro y ordenado.
|
||
FUNCIONAN LOS ENLACES
|
X
|
En el campo LITERATURA, algunos enlaces no funcionan.
|
||
EL NIVEL ES ADECUADO PARA LA
CLASE
|
X
|
Hay contenidos útiles para varios niveles, pero algunos
van destinados a mayor profundización de la posible en las enseñanzas medias.
|
||
ES ATRACTIVA
|
X
|
No es nada atractiva para jóvenes, y aunque contiene
periódicos de todas las tendencias, la primera impresión al entrar es que
responde a una ideología política conservadora, por lo que puede no gustar a
algunas personas.
|
||
TIENE JUEGOS
|
X
|
Tiene contenidos humorísticos, pero no juegos.
|
||
APARECEN LOS CONTENIDOS DEL
CURRICULUM
|
X
|
En el área de la literatura, el orden es el mismo que el
de la historia de la literatura que se imparte en las enseñanzas medias, pero
no todas las obras que aparecen en el curriculum están igualmente tratadas.
|
||
LOS CONTENIDOS APARECEN
DESARROLLADOS
|
X
|
Unos temas aparecen muy desarrollados y otros muy
poco o simplemente no aparecen.
|
RECURSOS EN
INTERNET SOBRE LITERATURA
TIPO DE
RECURSO
|
NOMBRE DE LA
PÁGINA
|
ENLACE
|
COMENTARIO
|
REVISTA
ESPECIALIZADA
|
Babar, revista de literatura infantil y juvenil
Imaginaria, revista quincenal de literatura infantil y
juvenil
|
Revistas que comentan
libros infantiles y juveniles. Los comentarios sobre las obras juveniles son
útiles para los profesores a la hora de escoger lecturas obligatorias para
los alumnos o de recomendar libros. La primera también publica entrevistas
con autores y con ilustradores.
Babar tiene un título y un
diseño que parece más destinado a niños, pero contiene libros para
adolescentes y jóvenes.
|
|
PORTAL EDUCATIVO
|
Clásicos de literatura
infantil y juvenil
|
Encontramos muchas obras
infantiles y juveniles, propuestas de
aprovechamiento didáctico de algunos libros y enlaces interesantes para el trabajo en clase o para trabajos de
los alumnos.
|
|
LIBROS VIRTUALES
|
Bibliotecas escolares de
Navarra
|
Es una página dirigida a
profesores en la que se pueden consultar o descargar libros en pdf
relacionados con la asignatura, con la iniciación a la lectura y con la
organización de bibliotecas escolares, en concreto en esta dirección la serie
de libros BLITZ
|
|
PÁGINA DE
LITERATURA
|
Literatura española
|
Contiene obras y artículos
sobre los autores españoles más conocidos y estudiados en ESO y Bachillerato.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario